lunes, 9 de enero de 2017

Los ODS

Los ODS ( objetivos de desarollo sostenible) son un conjunto de 17 objetivos y 169 metas destinadas a resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que aquejan al mundo, cubriendo los próximos 15 años (2015-2030). Los ODS sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que expiran este año. Dichos objetivos son los siguientes: 1) Detener la pobreza. 2) Poner fin al hambre. 3) Que la salud sea pública en todos los países. 4) Que todos los niños y niñas tengan derecho a una educación primaria. 5) Que la igualdad de género se haga una realidad. 6) Que el agua sea un bien común en todo el planeta. 7) Garantizar a todos un acceso a una energía asequible. 8) Promover el crecimiento económico sostenido. 9) Construir infraestructuras resilientes. 10) Que la desigualdad se cabe. 11) Lograr que las ciudades sean sitios sostenibles y resilientes. 12) Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. 13) Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático. 14) Conservar y utilizar de manera sostenibles los océanos. 15) Promover y proteger el desarollo de los ecosistemas terrestres. 16) Promover sociedades pacíficas lejos de cualquier guerra. 17) Crear alianzas para lograr dichos objetivos.

La pregunta es: ¿Se cumplen realmente estos objetivos? ¿ o es realmente un paripe de las potencias mundiales que se colocan una máscara de falsedad para autoproteger a las más importantes naciones ? Tal vez sí y tal vez no, la respuesta nadie la sabe, lo que si es certero y totalmente real y a su vez peligroso es que los seres humanos nos estamos convirtiendo en la mayor y única amenaza del planeta Tierra, ¿ será nuestra culpa ? ¿ somos nosotros quién realmente puede llevar a cabo los ODS ? El debate está abierto, y la única solución pasa por dar menos importancia a la fama y al dinero y más importancia a la alimentación, la educación y la salud de todos los seres humanos del planeta Tierra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Despedida del Blog

Se cierra este blog como la vida va cerrando etapas en el transcurso de esta, ha sido un placer para mí poder ir informando de la actualidad...